2012
09.05


Titulo

La violencia y lo sagrado

Autor

Rene Girard

Formato

Pdf

Idioma

Español

Paginas

340

Servidor (% Online)

Uploaded(100%), Uploadable(100%), Neodrive(100%), Filefactory(100%).

Descripcion

La obra de René Girard -situada en los confines de la crítica literaria, la antropología, la teología, el psicoanálisis colectivo- ha provocado una profunda conmoción en el panorama cultural de las últimas décadas.

El propósito de La violencia y lo sagrado es remontar hasta los orígenes de todo el edificio cultural y social que está en el centro de nuestra civilización, investigando los mitos y los ritos que fundan y perpetúan todo orden social. La investigación se apoya simultáneamente en una relectura muy personal de los clásicos griegos y en una discusión rigurosa de los principales sistemas -sociológicos, etnológicos, psicoanalíticos- que han intentado ofrecer una explicación global de los primeros ritos y de las primeras instituciones culturales y sociales. En particular, René Girard polemiza vivamente con Freud, o mejor dicho con sus sucesores, poco*clarividentes0 respecto a ciertas intuiciones de Tótem y tabú.

Tras criticar las insuficiencias de la teoría del complejo de Edipo, Girard pone énfasis en el rol de la «violencia fundadora» y en el de la «víctima propiciatoria», negligidos ambos, hasta el presente, por todos los investigadores, y sin embargo fundamentales.

El audaz y polémico ensayo de René Girard pertenece tanto al ámbito de las ciencias humanas como al de la literatura. Una vasta cultura etnológica y unas referencias sólidas e incontestables permiten construir al autor una nueva teoría de lo sagrado y dar una interpretación convincente de numerosos temas míticos y rituales -la fiesta, los gemelos, los hermanos enemigos, el incesto, la ambivalencia del modelo, el doble, la máscara, etc-, cuya significación profunda aparece aquí de forma tan evidente debido a que han sido estudiados, por primera vez, en su unidad circular. Finalmente, quizás uno de los méritos mayores de Girard estriba en la claridad y la elegancia de su exposición. Liberado de todas las oscuridades propias de las jergas iniciáticas, he aquí un libro de enorme importancia científica que a la par es una bellísima obra literaria.

René Girard (Avignon, 1923), antropólogo, historiador y crítico literario, ha desarrollado su actividad universitaria en Estados Unidos, desde 1947. En esta colección se han publicado las siguientes obras fundamentales de este autor: Mentira romántica y verdad novelesca, La violencia y lo sagrado, El chivo expiatorio, La ruta antigua de los hombres perversos, Shakespeare (Los fuegos de la envidia) y Veo a Satán caer como el relámpago.

I. El sacrificio 9
II. La crisis sacrificial 46
III. Edipo y la víctima propiciatoria 76
IV. La génesis de los mitos y de los rituales 97
V. Dionisio 127
VI. L)el deseo mimético al doble monstruoso 150
VII. Freud y el complejo de Edipo 176
VIII. Tótem y tabú y las prohibiciones de Incesto 199
IX. Lévi-Strauss, el estructuralismo y las reglas del matrimonio 229
X. Los dioses, los muertos, lo sagrado, la sustitución sacrificial 260
XI. La unidad de todos los ritos 285
Conclusión 322
Bibliografía 335


Link

DESCARGA AQUI

No Comment.

Add Your Comment
*